PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
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Es sencillo dar por sentada a la democracia. Es fácil suponer que el ejercicio de la voluntad colectiva mediante votos y asambleas estará ahí cuando se le requiera. Sin embargo, no es un hecho dado. Es más bien un sistema en constante reajuste y perfeccionamiento que requiere de análisis y permanente interrogación. ¿Cómo es que llegamos hasta aquí? ¿Qué falla y qué podemos mejorar? Hay tres conceptos clave por explorar para entender la actualidad del sistema democrático mexicano y en particular a la democracia veracruzana: el sistema de partidos, la representatividad y la confianza.

Acciones posibles
Lo que observamos en la actualidad, en el mundo y en México, en mayor o menor grado, es una reconfiguración de la política de partidos. No se trata de una crisis, sino un reacomodo. En esta nueva configuración, los partidos resultan menos representativos y eso se ve reflejado en la caída de la confianza, la identificación partidista y la participación ciudadana. En ese contexto, lo importante es resolver si algo puede hacerse.
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Con base en la investigación realizada, aquí se proponen algunas posibles soluciones —que se refieren en mayor medida a los mecanismos de financiamiento y las reglas electorales— para fortalecer la confianza en los partidos, incrementar su representatividad, y, de algún modo, incentivar la participación de las y los ciudadanos.

1. Regulación del financiamiento público

La cartelización de los partidos ocurre más en sistemas donde el financiamiento a los partidos es primordialmente público en lugar de privado. Si bien esto representa ciertas ventajas al limitar los intereses de ciertos grupos particulares en la toma de decisiones, el financiamiento público debe venir acompañado de una regulación adecuada para evitar que los partidos acaparen los recursos para sus intereses. Al depender de los subsidios estatales, los partidos se olvidan del electorado.

Algunas propuestas para limitar esta tendencia consisten en evitar que sean los partidos los que determinen el monto de financiamiento que ellos mismos se asignan en el presupuesto de egresos, por ejemplo, mediante el establecimiento de una regla de asignación de recursos que no sea manipulable.

Además, se ha sugerido reducir el monto de recursos asignados a partidos y campañas, incluyendo la reducción de tiempos de campañas.

Otra medida que debe estudiarse es la posibilidad de permitir el financiamiento privado de los partidos, si bien en un porcentaje acotado, con el fin de que el mercado intervenga en la asignación de recursos a los partidos de acuerdo con los intereses de la sociedad y los electores, aunque sea de forma parcial.

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2. Democratización del debate económico

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La creciente influencia de grupos económicos en la actividad legislativa, como las grandes trasnacionales, contribuye a que los partidos respondan más a intereses particulares que los intereses más amplios de los electores. Es necesario reducir y transparentar el papel del dinero mediante una legislación adecuada en la materia. Asimismo, la participación ciudadana, más allá de la simple representatividad, podría ayudar a limitar los intereses de agentes poderosos. Medidas que ayudan en este sentido son la promoción de la transparencia presupuestal y la introducción de presupuestos participativos.

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3. Reformas electorales

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a) Establecimiento de la reelección inmediata

Como ha señalado Sartori: "[Bajo la limitación de la no reelección] un miembro del Congreso es básicamente alguien que está buscando un trabajo temporal y que tiene tres o seis años para encontrar otro [...] En un sistema democrático [...] es un arreglo cojo que crea un desequilibrio constitucional inadmisible".

b) Eliminación o limitación de las listas de representación proporcional (plurinominales)

El sistema de listas plurinominales o de representación mixta tiene por fin establecer mayor equidad en la representación de los partidos en el Congreso y garantizar la representación de los partidos pequeños. Esto tenía sentido en el pasado, cuando el PRI era la fuerza electoral hegemónica. En la actualidad, la mayor competencia electoral "ha restado razón de ser al sistema mixto que en la actualidad supone riesgos para la consolidación democrática".

Las listas de representación proporcional afectan la representación partidista. Los integrantes de las listas responden más a las dirigencias de sus partidos que al electorado, y coadyuvan a la consolidación de un liderazgo o élite partidista que puede mantenerse en cargos mediante este mecanismo.

c) Candidaturas independientes, nuevos partidos y coaliciones

En un sistema cartel, los partidos existentes o tradicionales diseñan el marco de reglas para evitar o dificultar el surgimiento de candidaturas independientes o partidos que desafíen el arreglo existente. Para garantizar mayor representatividad, se requiere modificar el marco reglamentario que facilite la inclusión de candidaturas independientes y de partidos nuevos en la boleta, por supuesto cuidando que no se caiga en la fragmentación.

d) Reglas sobre democracia interna de los partidos

El Instituto Nacional Electoral (INE) puede desempeñar un papel crucial para garantizar la transparencia y la competencia interna en los procesos electorales de los partidos. Puede, por ejemplo, exigir el establecimiento de reglas para la elección de dirigencias y candidaturas en los estatutos partidistas que sean flexibles, pero transparentes y equitativas.

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4. Acceso a medios de comunicación

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Al igual que con el financiamiento o las candidaturas independientes, los partidos dentro del cartel influyen en las reglas electorales para impedir el acceso de otras alternativas a medios de comunicación. Para evitarlo, deben flexibilizarse las reglas y evitarse las regulaciones complejas que impiden el acceso a medios.

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5. Factores que afectan directamente la confianza en las instituciones políticas

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El aumento de los niveles de confianza de la ciudadanía en los partidos y otras instituciones es en sí mismo algo benéfico, porque fomenta la participación y el involucramiento en la política; y, por ende, la representatividad. Una forma de mejorar la confianza consiste en la instrumentación de leyes y mecanismos de transparencia de la función pública y de combate a la corrupción (como, por ejemplo, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y una fiscalía encargada en la materia).

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6. Fomento de la cultura democrática

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No sólo los partidos en la actualidad ya no actúan como los agentes de las y los votantes, sino que éstos últimos "parecen tener poco interés en actuar como los mandantes de los partidos". En este sentido, el cambio en el carácter de la democracia no es sólo resultado de las acciones de los partidos, sino también del desinterés ciudadano y factores de cultura política. En un país como México, las instituciones electorales pueden desempeñar un papel importante para fomentar el interés político y la participación.

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