PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
cargando
Es sencillo dar por sentada a la democracia. Es fácil suponer que el ejercicio de la voluntad colectiva mediante votos y asambleas estará ahí cuando se le requiera. Sin embargo, no es un hecho dado. Es más bien un sistema en constante reajuste y perfeccionamiento que requiere de análisis y permanente interrogación. ¿Cómo es que llegamos hasta aquí? ¿Qué falla y qué podemos mejorar? Hay tres conceptos clave por explorar para entender la actualidad del sistema democrático mexicano y en particular a la democracia veracruzana: el sistema de partidos, la representatividad y la confianza.

Confianza
En general, puede decirse que las personas depositan su confianza en agentes cuyas acciones son predecibles y satisfactorias. En el entorno político, la confianza es la moneda corriente, el elemento que vincula y que da sentido al sistema. Hoy, vivimos un momento de poca confianza en los instrumentos políticos y de ahí que podamos decir que el sistema está averiado y con urgencia necesita soluciones.
Primary Passive
Primary Passive
Primary Active
Primary Active
Desliza más
para leer la nota completa
Primary Passive Primary Passive Primary Active
Leer Ver
Confianza
Icons / Eye

La confianza es una de las piezas cruciales para el funcionamiento del sistema democrático. Este sentimiento de reciprocidad y de seguridad que provocan quienes realizan acciones predecibles y satisfactorias actúa como una especie de elemento aglutinante para todos los componentes de la democracia.

Los partidos necesitan de la confianza del electorado —traducida en votos y en participación activa— para existir; y, la democracia como sistema necesita de partidos y ciudadanos y ciudadanas que crean en la validez y en la legitimidad del sistema completo. La confianza es fácil de perder, dice el saber popular, pero muy difícil de ganar. El sistema democrático mexicano parece encontrarse en un momento crítico y es complejo desentrañar las razones que provocan esta situación.

La confianza en sí viene acompañada de una crisis de representatividad, que ya tratamos en una sección previa. Pero ¿qué más nos dice el deterioro en la confianza hacia los partidos?

Por una parte, refleja el descontento con la corrupción o la ineficacia de un partido o de un gobierno, u otros factores nacionales singulares. Y no solo eso, también refleja de manera general el descontento o el desinterés del electorado ante lo que percibe como la falta de respuesta de los partidos políticos a sus intereses y demandas.

Ahora que, la pérdida de confianza no es sólo un síntoma sino un mal en sí mismo. Según algunos análisis empíricos, las consecuencias de este deterioro incluyen: la disminución del involucramiento ciudadano y la participación electoral; además, cambia las tendencias electorales porque crece la afinidad por partidos antisistema y el voto se ejerce como uno de castigo. Se generaliza la desconfianza, es decir no solo afecta la percepción y la relación con los partidos sino con las elecciones y con la democracia como tal.

desliza más
para continuar
Partidos Políticos
Confianza
Icons / Eye

México, y muchas de las democracias del mundo también, atraviesa una crisis debido a la insatisfacción creciente respecto de los partidos políticos. Y hay datos que apoyan esta consideración. Al igual que en muchos otros países, la confianza en los partidos acusa un deterioro de varios años. De acuerdo con las encuestas de El Barómetro de las Américas realizadas desde 2004 hasta 2016-17, la confianza en los partidos en México se ha desplomado considerablemente en la última década, superando incluso el deterioro de la confianza en otras instituciones políticas.

México. Confianza en las instituciones
1 = Nada de confianza, 7 = Mucha confianza

Nota: Las categorías varían para cada año dependiendo de su inclusión en la encuesta realizada.
Fuente: El Barómetro de las Américas, LAPOP, www.lapopsurveys.org

A lo largo de los años, los partidos políticos han sido considerados como unas de las instituciones políticas menos confiables y que más se han deteriorado. Simultáneamente, se observa una caída dramática de la identificación de la ciudadanía con los partidos políticos. Mientras que en 2006, 49.2 por ciento decía que simpatizaba con algún partido, para 2016-17 sólo 18.9 por ciento reconocía esto.

México – ¿Simpatiza con un partido político?
En por ciento del total

Fuente: El Barómetro de las Américas, LAPOP, www.LapopSurveys.org

La preocupación incluye al sistema democrático porque, como muestra la gráfica, el deterioro también alcanza a la democracia en sí.

México - "Puede que la democracia tenga problemas, pero es mejor que cualquier otra forma de gobierno" ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta frase?
1=muy en desacuerdo, 7=muy de acuerdo

Fuente: El Barómetro de las Américas, LAPOP, www.LapopSurveys.org

Esto sucede en el ámbito nacional y, particularmente en el caso del Estado de Veracruz la situación no es muy distinta. El estado ilustra la noción de que el deterioro de la confianza no sólo refleja una crisis de representación tal y como ocurre en el país, sino también el descontento coyuntural en ese estado por la ineficacia de los gobiernos y la corrupción.

La caída del indicador en el ámbito estatal es ligeramente más pronunciada que en el nacional. Mientras que la confianza en los partidos disminuyó en el país 32.3 por ciento de 2004 a 2016/17 —y se ubicó en un nivel de 2.36 puntos—, en Veracruz cayó 39.6 por ciento en el mismo periodo, ubicándose en un nivel aún más bajo, de 2.31 puntos.

Veracruz. Confianza en las instituciones
1 = Nada de confianza, 7 = Mucha confianza

Nota: Las categorías varían para cada año dependiendo de su inclusión en la encuesta realizada.
Fuente: El Barómetro de las Américas, LAPOP, www.LapopSurveys.org

Como se ha señalado, “cuanto mayor es el nivel de satisfacción con el desempeño del gobierno, mayor es la confianza en los partidos políticos” y lo mismo ocurre con la insatisfacción. A fin de cuentas, “los ciudadanos responsabilizan, no a los políticos o a las administraciones en particular, sino a los partidos políticos de lo que prometieron” . Los indicadores de confianza en los partidos son, en este sentido, altamente volátiles sin importar los cambios en el grado de representatividad de los partidos.

Veracruz - ¿Simpatiza con un partido político?
En por ciento del total

Fuente: El Barómetro de las Américas, LAPOP, www.LapopSurveys.org

Veracruz - "Puede que la democracia tenga problemas, pero es mejor que cualquier otra forma de gobierno" ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta frase?
1=muy en desacuerdo, 7=muy de acuerdo

Fuente: El Barómetro de las Américas, LAPOP, www.LapopSurveys.org

desliza más
para continuar
Partidos Políticos
Partidos Políticos

PARA RECAPITULAR

Icons / Eye

1. La confianza es indispensable para el funcionamiento del sistema democrático; y es su aglutinante.

2. Los partidos necesitan de la confianza ciudadana para existir. Gracias a ella obtienen votos y su permanencia. Y, para que un sistema de partidos funcione, es preciso que la ciudadanía crea en la validez y en la legitimidad del sistema completo.

3. Hoy en día podemos hablar de una severa crisis en la confianza a los partidos políticos; fenómeno que se explica por la falta de representatividad, el descontento frente a la corrupción generalizada, o la falta de eficacia de un gobierno.

4. La falta de confianza deriva en una disminución en el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones, como puede ser la participación electoral; cambia las tendencias electorales y muchas veces favorece las propuestas antisistema; y permite el uso del voto como castigo.

5. En diversos estudios se puede observar la disminución de la confianza en los partidos políticos.

6. Se puede decir que, a mayor nivel de satisfacción, se incrementa la confianza. Corresponde a los partidos trabajar para restituir esa confianza mediante el incremento de la eficacia de sus gobiernos y la representación de los intereses y demandas ciudadanas.

desliza más
para continuar
arrow
Previous Story
Hekmat Abo Shakra
arrow
Next Story
Hekmat Abo Shakra
arrow
Suffocation
Lorem Ipsum
0/10